Adaptando los espacios de oficina al trabajo híbrido y las nuevas tendencias
Adaptando los espacios de oficina al trabajo híbrido y las nuevas tendencias

Adaptando los espacios de oficina al trabajo híbrido y las nuevas tendencias

La oficina tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para convertirse en un lugar de encuentro de personas con espacios amplios y cómodos.

La pandemia del año 2020 ha introducido importantes cambios en la forma de estructurar los espacios de trabajo. La nueva oficina tiene que apostar por nuevos espacios de trabajo y reunión más amplios, donde el principal objetivo sea la socialización y el intercambio de ideas. Adiós más que nunca a los cubículos, y hola a las mesas grandes, espacios comunes abiertos sin barrera a la conversación.

Si la empresa implementa un modelo híbrido de trabajo, también es muy posible que sea necesario menos espacio que anteriormente. Pero hay que saber distribuirlo. Y, sobre todo, hacerlo acogedor al trabajador que tiene que encontrar en la oficina algunos elementos del trabajo casero o teletrabajo que fue la única alternativa durante la pandemia.

Desde CF Arquitectura nos encargamos de diseñar espacios de trabajo desde cero o bien actualizar los ya existentes, primando la funcionalidad y adaptándolo a las necesidades específicas de cada empresa. A continuación, dejamos una lista de elementos imprescindibles en una oficina para la década que viene.

Taquillas

Si la empresa decide apostar por el trabajo híbrido, lo más sensato es introducir el denominado "hot desking". Con este sistema no hay un puesto de trabajo fijo, sino que cada empleado ocupa el que esté libre al llegar. Por supuesto, es posible delimitar ciertos puestos para que los equipos se sienten juntos.

El "hot desking" aporta varias ventajas a la empresa, entre ellas la necesidad de un menor número de puestos de trabajo que empleados, algo que se traduce generalmente en ahorros en el alquiler. También ayuda a mantener los espacios de trabajo más limpios, dando una mayor sensación de amplitud.

Para este modelo es fundamental la presencia de una o varias líneas de taquillas cerca de la entrada, donde los empleados puedan depositar sus objetos de valor evitando así la necesidad de cargar siempre con ellos. Lo ideal es que éstas luzcan los colores corporativos de la empresa o tonos vivos, que aumenten el ánimo tanto a la entrada como a la salida del trabajo.

Mesas ajustables en altura

Un estudio reciente asegura que los empleados que trabajan de pie mejoran su productividad en hasta un 12%. Son las denominadas mesas altas o ajustables, que permiten al trabajador estar tanto de pie como sentado, normalmente con un motor que ajusta automáticamente la altura.

Lo ideal es combinar estas mesas con sillas ergonómicas. Este tipo de asientos permiten adaptar la postura a la situación o características de cada usuario y son especialmente valoradas en aquellos trabajos que requieren de largas horas frente a la pantalla del ordenador.

En CF Arquitectura somos además distribuidores oficiales de varias marcas de mobiliario especializado en oficinas y disponemos de distintos modelos de mesas y sillas adaptables a la necesidad de cada cliente.

Plantas y jardines verticales

Una de las necesidades de los nuevos espacios es la de transmitir una sensación hogareña y de salud. Lo ideal en estos casos es disponer de pequeñas terrazas o espacios al aire libre donde poder salir cuando sea necesario. Sin embargo esto no siempre es posible, por lo que la mejor forma es sustituirlo por plantas, que dan color y vitalidad a las oficinas.

Y la última moda dentro de éstas son los jardines verticales, que tienen la ventaja de ser muy vistosos ocupando poco espacio y sin una demanda excesiva de agua o mantenimiento. Una opción moderna de decorar las paredes de la oficina que puedes complementar con el logotipo corporativo de la compañía o algunos neones, también muy de moda.

Tecnología presente para conectar con cualquier lugar

Si bien la nueva oficina debe ser concebida como un espacio de reunión presencial, no cabe duda que muchas veces será incapaz de reunir a todo un equipo. En ese sentido, la presencia tanto de salas de reuniones individuales como colectivas, con un monitor grande y una conexión a internet con la suficiente velocidad como para conectar con zoom o teams son fundamentales.

Muchas empresas disponen además de pequeñas cápsulas o pods insonorizados donde mantener conversaciones o videollamadas sin molestar al resto de trabajadores.

Como hemos visto, la oficina que se avecina tras unos años de pandemia va a ser distinta a la de antes. Espacios más amplios, con nuevos elementos que hagan primar la salud en el trabajo y la comodidad cobrarán ahora importancia. Si estás buscando cambiar o adaptar tu oficina, en CF Arquitectura te ofrecemos un proyecto integral llave en mano. No dudes en contactar con nosotros y obtener más información.

Tomás Cuerda Montagud

Tomás Cuerda Montagud

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Cuerda cuenta con más de 35 años de experiencia al frente de la gestión de proyectos arquitectónicos para la reforma de espacios de oficina.

12 de noviembre 2023