Evolución de las oficinas en los últimos 40 años
CF Arquitectura Interior inició su actividad de diseño, implantación y reforma de oficinas en el año 1975. En estos 48 años las oficinas han cambiado mucho.
Hemos pasado de unos espacios muy compartimentados, a oficinas mucho más diáfanas. Antes cualquier mando intermedio tenía un despacho. Ahora solamente se crean los despachos que son estrictamente necesarios por razones de privacidad. Como la mayor parte del personal trabaja en un espacio abierto, se crean salas de reuniones para los distintos grupos de trabajo.
Antes era muy común utilizar mamparas con acristalamiento en la zona central, que se podía opacar con cortinas venecianas instaladas entre los cristales. Ahora se tiende a cerrar los espacios con cristaleras de suelo a techo, lo que hace que las oficinas sean mucho más diáfanas.
En lo que respecta al mobiliario de oficina antes se diferenciaban los puestos en función de la jerarquía dentro de la organización. De esta manera, a los puestos administrativos se les equipaba con mobiliario normalmente en melamina, a los mandos intermedios se les ponía mesas de madera barnizada, y a los directores se les equipaba con mobiliario en madera barnizada aún más representativo. Ahora esto se ha "democratizado" y es normal que todos los puestos lleven el mismo mobiliario.
Ahora es común crear zonas de reunión informal, equipadas con mesas altas y taburetes, sillones bajos, mesitas, pufs, etc., en las que poder relacionarse de una forma más distendida. Incluso en algunas organizaciones se crean "games room", con futbolines, videojuegos, ping-pong, etc. Se supone que este tipo de espacios fomentan la creatividad.
Cambios en el suelo, climatización e iluminación
Se ha generalizado el uso de suelos técnicos o pavimentos sobre-elevados, lo que facilita el cableado de los puestos de trabajo. Antes sólo se utilizaban para las salas de servidores.
En cuanto a los pavimentos, hemos pasado de los pavimentos cerámicos y las moquetas en rollo, a las moquetas en losetas, que al ser desmontables permiten acceder a las instalaciones canalizadas por debajo de los suelos técnicos. También se ha generalizado el uso de pavimentos vinílicos en losetas. En oficinas en las que los suelos no son registrables otra opción son los pavimentos flotantes laminados.
En los sistemas de climatización hemos pasado de los equipos con conductos, en los que no se podía independizar la temperatura por zonas de una forma eficiente, a equipos tipo split, o sistemas de caudal variable, en los que esto es mucho más sencillo.
En lo que respecta a la iluminación, los paneles LED han desplazado a las luminarias con tubos fluorescentes.
En las cortinas, se ha generalizado el uso de tejidos técnicos como el Polyscreen, normalmente en el formato de cortinas enrollables, que han desplazado a las cortinas venecianas, que tienen un mantenimiento muy complicado, dado que es fácil de las lamas acaben dobladas.