Instalar una oficina en un piso
Todas las consideraciones legales y técnicas que debes conocer si quieres instalar una oficina en una vivienda particular.
El cambio en los métodos de trabajo ha traído consigo también un cambio en la función de las propias oficinas. La tendencia actual es que se creen oficinas más pequeñas, acondicionadas para la reunión y el encuentro de los empleados, en las que tenga lugar la presencia simultánea de un grupo más reducido de trabajadores, dado que las tareas individuales se pueden realizar a través del teletrabajo.
Asociado al hecho de que las oficinas ya no necesitan tanta superficie, dado que parte de la plantilla está teletrabajando, se produce el traslado de oficinas desde el extrarradio al centro de las ciudades. En muchas ocasiones esto significa instalar las oficinas en edificios antiguos, que inicialmente no estaban pensados para este uso.
Aquí hay claramente que diferenciar dos situaciones:
- Montar la oficina en casa: especialmente para autónomos o empresas sin empleados, que transforman una habitación para trabajar o recibir clientes.
- Usar un piso para la oficina: en este caso estamos hablando de transformar una vivienda, a la que acudirán empleados y clientes de manera habitual.
Se plantean dos tipos de problemas. El primero y más obvio es el legal: ¿se puede legalmente instalar una oficina en una vivienda? El segundo es el técnico. Las necesidades de una oficina no son las mismas que las de una vivienda.
¿Es legal instalar una oficina en un piso?
Esto dependerá de las normas urbanísticas vigentes en cada ciudad. Por ejemplo, en Madrid en edificios de uso residencial sólo está permitido instalar oficinas en la planta baja o primera, y ni siquiera en todos los casos, dependiendo de la norma zonal correspondiente. Por este motivo si estás pensando en trasladar tu oficina a un piso la primera gestión debería ser hacer una consulta concreta al Ayuntamiento sobre el inmueble en cuestión.
Otra cosa son los despachos profesionales, que sí están permitidos en edificios de uso residencial, pero en estos casos estamos hablando de personas individuales que no tienen empleados (abogados, médicos), Además, sólo se permite dedicar a la actividad profesional un porcentaje de la superficie de la vivienda.
También habrá que tener en cuenta los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. Estos pueden prohibir el uso de las viviendas como oficinas u obligar al interesado a recabar el permiso de la Comunidad antes de iniciar una actividad, por lo que lo recomendable es que siempre los consultes antes de tomar cualquier decisión.
Por otro lado, el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal asegura que no se pueden realizar actividades "que resulten dañosas para la finca o contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas". El concepto de "actividad molesta" es, por supuesto, interpretable, pero si tienes empleados haciendo ruido y clientes entrando y saliendo continuamente de tu local a horas intempestivas, es muy posible que la Comunidad utilice este artículo de la ley para intentar prohibir su uso como oficinas.
Por último, e insistiendo en lo dicho al principio, debes saber que la última palabra la tienen siempre los Ayuntamientos, que pueden haber aprobado ordenanzas específicas que acoten la ley general. Además, será necesario legalizar tanto la obra como la actividad que se va a desarrollar en el piso, tramitando las correspondientes licencias.
Cómo reformar un piso para instalar unas oficinas
Una vez resueltos los temas legales, es hora de ponerse manos a la obra para transformar un piso residencial en una oficina. Aquí hay que tener en cuenta en primer lugar el uso que le vamos a dar (no es lo mismo un despacho de abogados que la consulta de un dentista) y en segundo el estado del edificio y del piso que vamos a transformar.
Distribución de espacios
Normalmente en un piso no dispondremos de espacios de trabajo tan amplios como los de una oficina convencional. Además en pisos antiguos no se podrán demoler tabiques de carga para ampliar los departamentos, ya que los elementos estructurales de los edificios no se pueden modificar a no ser que se realice un proyecto por un arquitecto, se tramite y conceda la licencia correspondiente, y se consiga la aprobación de la Comunidad de Propietarios. Por este motivo, es importante comprobar que la distribución de espacios que nos permitirá la vivienda se adecúa a las necesidades de nuestra organización.
Revisión y adecuación de la instalación eléctrica
Es una de las primeras cosas que hay que revisar, ya que una vivienda suele tener unas necesidades eléctricas muy distintas a las de una oficina. En especial si vas a instalar un elevado número de ordenadores o maquinaria tendrás que revisar la potencia que soporta tu instalación. Es posible que tengas que cambiar la línea de derivación individual, es decir, el cable que da servicio a tu cuadro eléctrico desde el cuarto de contadores.
Además tendrás que asegurarte de que tienes enchufes para todos los puestos de trabajo ubicados en el lugar que corresponda. El cuadro eléctrico tendrá que estar dimensionado en función de la instalación interior.
Uno de los problemas de las viviendas respecto a los edificios de oficinas, es que no suelen tener falsos techos o falsos suelos registrables por los que conducir el cableado. Por ese motivo, si la vivienda tiene altura suficiente, puede ser una buena idea instalar estos elementos.
Si instalas un falso techo, también podrás integrar en el mismo la iluminación y unidades interiores de aire acondicionado del tipo cassette, siempre que quede espacio suficiente entre el falso techo y el forjado (como mínimo 30-35 cm).
Instalación de cableado de datos
Otra de las decisiones que habrá que adoptar es si instalar cableado de voz y datos para los puestos de trabajo u optar por tecnología inalámbrica. Esta última tiene la ventaja de su fácil instalación, pero es menos fiable que el cableado físico.
En cuanto a la telefonía en muchas organizaciones los móviles de los empleados han sustituido a la telefonía fija corporativa. Lógicamente, en este caso no es necesario cableado específico para telefonía.
Cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales
En el caso de adecuar una vivienda para uso de oficinas también es necesario cumplir con la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Entre otras cosas habrá que tener en cuenta la iluminación, las medidas contra incendios, la señalización, etc.
También en estos proyectos en CF Arquitectura Interior te asesoramos, y en el caso de que la oficina sea viable, nos encargamos de todo el proceso de construcción y equipamiento, hasta dejar la oficina completamente terminada.